Blogia
.:.: Ariel Peter :.:. El blog

Cultura

Fortea, el exorcista afable

Fortea

Internet es tan grande que no creo que haya vida que alcance para conocer sus recovecos, pero por suerte San Enlace viene siempre en nuestra ayuda. Estaba leyendo El Pais y me encontré con "El hombre que discute con el diablo", nota sobre el teólogo y exorcista español José Antonio Fortea y por suerte con enlace a su sitio oficial fortea.ws. Entre mis innumerables tareas pendientes está la de recoger información sobre este famoso cura, así es que aproveché la ocasión pero no me detuve en los detalles técnicos de la exorcística, sino que descubrí, como lo dice uno de sus biógrafos, al exorcista afable, sobre todo leyendo su blog y debo decir que se me fue el tiempo y reí bastante de las ocurrencias de este fanático de Los Simpsons, catador de senos remotamente cardenalicios en "El escándalo de la sobrina del cardenal Rouco", filósofo en "El tablero de la vida I" y a juzgar por la mayoría de títulos de sus posts y de sus muchas fotografías, gran admirador de sí mismo. Y si me decidí a escribir este post es porque no paro de reir (aunque el chiste tal vez no lo entiendan) con el post "Cuando viajo me pongo esta peluca para que no se me reconozca tan facilmente" en donde publica una foto de Facundo Arana vestido de cura de vaya a saber que novela argentina que no he visto.

Algunos de sus detractores, que son legión, como los demonios de aquel poseso exorcizado por Jesús, lo tildan de payaso, pero supongo que luchar contra el Maligno permite ciertas licencias como reírse de uno mismo y de los demás, por que sin sentido del humor ese trabajo sería insalubre. Por lo que veo, raspando su capa de heterodoxia, aparece un núcleo fuertemente ortodoxo, por lo que no se si sus detractores lo atacan por lo uno, lo otro o por ambas doxias, lo que parece tenerlo sin cuidado o resolver a su estilo, como dice el título de uno de sus primeros posts "Mirando a mi derecha, que quiza sea vuestra izquierda, y donde se ve la relatividad de las cosas y direcciones" en donde solo publica... una foto suya mirando de perfil.

Antes de pasar a la demonología, cositas domineras e internauticas de Fortea, quien tiene sus sitios en fortea.ws y fortea.us y es bloguero desde 2006. El fortea.com y .net son de una empresa de Barbastro, Huesca, lugar donde nació (así que supongo pertenecientes a familiares suyos). No se si lo habré comentado, pero investigo una de mis ramas ancestrales que serían oscenses y entonces me entero que el santo patrono de Aragón es San Jorge, el santo que combate y vence al dragón o demonio, pero que no existe oficialmente en el santoral católico. Algo así como un Fortea, tal vez su inspiración, lo cierto es que corrí a registrar el dominio correspondiente a esta tierra: fortea.com.ar(agón) Guiño Aunque no le teme al demonio, conoció, como yo, como muchos, la angustia generada por el síndrome de abstinencia, cuando paso varios dias sin internet (ni televisión ni teléfono) cuando Telefónica le quitó el servicio. Debe haberse enterado de primera mano,entonces, como es el infierno en este siglo XXI virtual.

Hablando del infierno, extraño el paisaje dantesco, ahora que el infierno, por dictamen papal, es virtual, ya que no es un lugar, aunque existe y es eterno. Antes, el infierno era muy real, era la gehena, un basural donde iban a parar cadáveres indeseables, que eran incinerados. Creo que sería agradable conversar de estos temas con un cura con buen humor, pero sobre todo por el enfoque demonológico que toma este exorcista, aún sabiendo que los demonios son la pura mentira, Fortea intenta escucharlos, desentrañarlos, llegando a un peligroso límite de aceptar sus palabras y tratar de comprender qué o quienes son en realidad. Ángeles rebelados, sería la respesta oficial, pero este cura parece sospechar que algunos serían espíritus perdidos, tesis que expresa en su Summa Daemoniaca. Interesante charlar sobre si posesión y mediumnidad son caras de la misma moneda, visto su apertura hacia almas de difuntos que toman posesión de un vivo y mi pregunta sería, quién permite que "regresen" y de dónde? Pensemos que el infierno no es un lugar y el limbo ya no existe.

De los demonios hay que decir que son nuestros más antiguos conocidos, de hecho, Adán tuvo como primera esposa a Lilith y ambos tuvieron hijos, aunque finalmente la hibridación no fue exitosa y Alá, el único y verdadero Dios, tomo material del hombre de barro (Adam) para darle forma a la que va a "hacer nacer" (Hawwa). Tuvieron tantas y tan bellas hijas, que los demonios se tentaron con ellas y preguntaría a Fortea si cree que aún existirán genes demoníacos en algunos de nosotros, producto de aquellas uniones primigenias.

Claro que el teólogo ya habrá detectado que hablé de Alá y verá que sigo la tradición Elohísta, es decir, de los que creen en El o Alá como Dios, el dios de Jesús, el que nombra en la cruz en su momento angustioso, cuando se siente abandonado hasta por su Padre. Entre los antiguos palestinos, El tenía diferentes manifestaciones y a cada una correspondía una denominación, algo así como los 99 nombres de Dios mencionados en el Corán. Muchas de esas manifestaciones correspondían a seres elementales de la naturaleza, benéficos, pero otras a manifestaciones negativas, como por ejemplo, en el demonio en que creen los yahvistas como su dios. Yahvé, no era más que un demonio de los desiertos del sur, era el demonio de la desolación, pero que sin embargo acogió en sus dominios a una comunidad que lo tomó como su protector. El demonio Yahvé fue quien indujo en otro momento histórico a un miembro de esa comunidad, Jacob, a imponer el yahvismo con una victoria simbólica sobre el elohísmo, cuando enfrenta y vence a una manifestación acuática de El, sobre el río Yabboq y entonces se le ordena cambiar su nombre por el de Isra-el, el que enfrenta a El. ¡Qué épocas aquellas, los buenos viejos tiempos, donde Elohim y los demonios habitaban entre nosotros! (Ufff, si lee esto don Fortea, antes que lo diga, se lo digo, si hasta leyéndome yo mismo veo el toque gnóstico, pero es que los primitivos cristianos eran gnósticos, hasta que los fueron descanonizando concilio tras concilio)

Ahora, al menos en España, hay menos de 10 posesiones al año, muchos que se dicen católicos no cumplen con uno de los principales requisitos para ser oficialmente católicos: creer en la existencia del Diablo. Si Fortea leyera este post, ya me estaría hablando en latín y yo, seguramente, echando espuma por la boca, levitando, hablando en lenguas, pero girando el cuello 180 grados no lo creo, que después el dolor de cabeza sería terrible y no podría contar chistes buenos sobre el exorcista, como estos:

Porqué Fortea es fan de Homero Simpson y sueña con convertirse en él? Porque no hay mayor placer que acogotar a Bart gritándole ¡pequeño demonioooo! Todo bien

Fenómenos paranormales. Hamacas, péndulos y fechas

Si escribo este post es solo porque me ocurrió algo que hace tiempo no me pasaba: la coincidencia de fechas con temas que necesito resolver. En este caso, la fecha es 26 de marzo y el tema son las hamacas de Firmat.

Muy pocas personas saben que desde hace más de 25 años estudio ciertos fenómenos sin explicación racional, como los relacionados con ovnis , parapsicología, creencias ancestrales, etc., desde una posición crítica, escuchando atentamente tanto a los crédulos como a los escépticos, y decantando por ciertas hipótesis en las que trabajo unas dos o tres veces al año durante cortos periodos de tiempo, orientado últimamente a fenómenos telúricos relacionados con la HIT (Hipótesis Intraterrestre). A los que crean en la existencia de ERKS, puedo decirles que descubrí otra ERKS en Colombia, o la imagen en el espejo, muy cerca de donde vivo, y tengo un mapa mundial de centros de energía que según las leyendas conectarían con la Tierra Hueca.

En fin, solo basta agregar que en una época, fui muy "perceptivo" de ciertos fenómenos que podríamos denominar sobrenaturales y dentro de estas percepciones estaban cosas como ingresar a una biblioteca sin motivo, buscar un libro sin motivo, y abrirlo exactamente en un pasaje donde el autor mencionaba que en X fecha había conocido tal información. La coincidencia era que abría el libro en la misma X fecha, por supuesto distinto año, y la información me era útil en mis investigaciones, sobre todo en cierta época en que tenía tiempo libre para dedicarme a buscar material bibliográfico y hacer trabajo de campo.

Mientras trabajaba esta noche, decidí descansar un momento leyendo un periódico en línea, haciendo clic en un enlace a un blog. Hasta ahí normal, pero se me ocurrió seguir al próximo blog de Blogspot y apareció algo que no conocía: las hamacas de Firmat. Se trata de unas hamacas o columpios que en la localidad santafesina de Firmat, la gente dice que se mueven solas y hay gran cantidad de videos en Youtube que muestran el fenómeno, muchos de esos videos están colgados por el Diario Firmat , que ha realizado un seguimiento al fenómeno desde que comenzara el año pasado.

Hasta encontré un Informe Técnico que considero algo incompleto, o mejor dicho, yo hubiera agregado otros estudios, sobre todo relacionados con lo primero que me vino a la mente cuando vi los videos : es un péndulo. En tonces busqué algo más en la gran enciclopedia de internet y di con un artículo donde habla del péndulo de Foucault , que precisamente presentó su descubrimiento en el Panteón de París ¡el 26 de marzo! de 1851. He aquí una coincidencia que me hizo recordar viejas épocas. Así es que me tomé un par de horas robadas al trabajo para juntar algo de material que en algún momento condensaré en un informe. La coincidencia me motivó a retomar, aunque sea por un momento, mi afición por investigar estos temas.

Las explicaciones al fenómeno de las hamacas que se mueven solas son que un niño que murió violentamente en el lugar las estaría meciendo para llamar la atención, otros hablan de un fenómeno telúrico relacionado con los terremotos o algún tipo de geomagnetismo presente en el lugar. Yo no puedo dar hipótesis alocadas, pero sí me parecen algunos aspectos destacables o que sería interesante estudiar: el movimiento pendular, hacer un estudio sobre periodo de oscilación y sacar la solución de la ecuación de movimiento; hacer un recuento temporal de la presencia del fenómeno, es decir, fecha, horas y duración; y estudiar dos datos "sueltos" que para mi y mis investigaciones son significativos, como que la hamaca "apunta" a la laguna de Melincué, uno de los centros o vórtices de energía encontrados por mí, y que algunos estudiosos mencionan como un "ojo de mar", una conexión subterránea entre la laguna y el mar, remanente del Cratón original y una de cuyas puntas habría estado en la sierra de Tandil, donde pendulaba en el vacío la famosa piedra movediza. Y dentro del Informe Técnico, me parecen valiosas las fotos del perro que intenta excavar el suelo, según quien escribe el informe, porque parece escuchar algo proveniente del subsuelo.

Los elementos que menciono son parte de lo que podría ser un fenómeno geopsicométrico, es decir, un fenómeno telúrico detectable a través de prácticas de radiestesia o rabdomancia, con las cuales se detectan aguas subterráneas, minerales, cuevas, etc. Y para los que prefieren más bien un fenómeno paranormal o de presencia de "espíritus" les recuerdo que los perros tendrián la facultad de ver y oir a estos espíritus. En el sur de Córdoba, al pie de la sierra de Comechingones, aprendí a "ver" a los muertos que andan entre nosotros como fantasmas, basta frotarse los ojos con "lagaña'e perro".

Invito a quienes les interesen estos temas a opinar, sugerir, aportar datos, ya que hay rumores que el fenómeno de da también en otras ciudades argentinas, y recuerdo que hay una larga lista de casos de  "apariciones" de entidades varias (duendes, extraterrestres, poltergeist, etc.) en espacios de juegos infantiles.