Blogia
.:.: Ariel Peter :.:. El blog

Fenómenos paranormales. Hamacas, péndulos y fechas

Si escribo este post es solo porque me ocurrió algo que hace tiempo no me pasaba: la coincidencia de fechas con temas que necesito resolver. En este caso, la fecha es 26 de marzo y el tema son las hamacas de Firmat.

Muy pocas personas saben que desde hace más de 25 años estudio ciertos fenómenos sin explicación racional, como los relacionados con ovnis , parapsicología, creencias ancestrales, etc., desde una posición crítica, escuchando atentamente tanto a los crédulos como a los escépticos, y decantando por ciertas hipótesis en las que trabajo unas dos o tres veces al año durante cortos periodos de tiempo, orientado últimamente a fenómenos telúricos relacionados con la HIT (Hipótesis Intraterrestre). A los que crean en la existencia de ERKS, puedo decirles que descubrí otra ERKS en Colombia, o la imagen en el espejo, muy cerca de donde vivo, y tengo un mapa mundial de centros de energía que según las leyendas conectarían con la Tierra Hueca.

En fin, solo basta agregar que en una época, fui muy "perceptivo" de ciertos fenómenos que podríamos denominar sobrenaturales y dentro de estas percepciones estaban cosas como ingresar a una biblioteca sin motivo, buscar un libro sin motivo, y abrirlo exactamente en un pasaje donde el autor mencionaba que en X fecha había conocido tal información. La coincidencia era que abría el libro en la misma X fecha, por supuesto distinto año, y la información me era útil en mis investigaciones, sobre todo en cierta época en que tenía tiempo libre para dedicarme a buscar material bibliográfico y hacer trabajo de campo.

Mientras trabajaba esta noche, decidí descansar un momento leyendo un periódico en línea, haciendo clic en un enlace a un blog. Hasta ahí normal, pero se me ocurrió seguir al próximo blog de Blogspot y apareció algo que no conocía: las hamacas de Firmat. Se trata de unas hamacas o columpios que en la localidad santafesina de Firmat, la gente dice que se mueven solas y hay gran cantidad de videos en Youtube que muestran el fenómeno, muchos de esos videos están colgados por el Diario Firmat , que ha realizado un seguimiento al fenómeno desde que comenzara el año pasado.

Hasta encontré un Informe Técnico que considero algo incompleto, o mejor dicho, yo hubiera agregado otros estudios, sobre todo relacionados con lo primero que me vino a la mente cuando vi los videos : es un péndulo. En tonces busqué algo más en la gran enciclopedia de internet y di con un artículo donde habla del péndulo de Foucault , que precisamente presentó su descubrimiento en el Panteón de París ¡el 26 de marzo! de 1851. He aquí una coincidencia que me hizo recordar viejas épocas. Así es que me tomé un par de horas robadas al trabajo para juntar algo de material que en algún momento condensaré en un informe. La coincidencia me motivó a retomar, aunque sea por un momento, mi afición por investigar estos temas.

Las explicaciones al fenómeno de las hamacas que se mueven solas son que un niño que murió violentamente en el lugar las estaría meciendo para llamar la atención, otros hablan de un fenómeno telúrico relacionado con los terremotos o algún tipo de geomagnetismo presente en el lugar. Yo no puedo dar hipótesis alocadas, pero sí me parecen algunos aspectos destacables o que sería interesante estudiar: el movimiento pendular, hacer un estudio sobre periodo de oscilación y sacar la solución de la ecuación de movimiento; hacer un recuento temporal de la presencia del fenómeno, es decir, fecha, horas y duración; y estudiar dos datos "sueltos" que para mi y mis investigaciones son significativos, como que la hamaca "apunta" a la laguna de Melincué, uno de los centros o vórtices de energía encontrados por mí, y que algunos estudiosos mencionan como un "ojo de mar", una conexión subterránea entre la laguna y el mar, remanente del Cratón original y una de cuyas puntas habría estado en la sierra de Tandil, donde pendulaba en el vacío la famosa piedra movediza. Y dentro del Informe Técnico, me parecen valiosas las fotos del perro que intenta excavar el suelo, según quien escribe el informe, porque parece escuchar algo proveniente del subsuelo.

Los elementos que menciono son parte de lo que podría ser un fenómeno geopsicométrico, es decir, un fenómeno telúrico detectable a través de prácticas de radiestesia o rabdomancia, con las cuales se detectan aguas subterráneas, minerales, cuevas, etc. Y para los que prefieren más bien un fenómeno paranormal o de presencia de "espíritus" les recuerdo que los perros tendrián la facultad de ver y oir a estos espíritus. En el sur de Córdoba, al pie de la sierra de Comechingones, aprendí a "ver" a los muertos que andan entre nosotros como fantasmas, basta frotarse los ojos con "lagaña'e perro".

Invito a quienes les interesen estos temas a opinar, sugerir, aportar datos, ya que hay rumores que el fenómeno de da también en otras ciudades argentinas, y recuerdo que hay una larga lista de casos de  "apariciones" de entidades varias (duendes, extraterrestres, poltergeist, etc.) en espacios de juegos infantiles.

0 comentarios