Blogia
.:.: Ariel Peter :.:. El blog

Mi abuela nació hace cien años

Parece que mi blog toma un giro personal, y personalísimo desde el día de hoy. Pero es que es difícil dejar pasar un día así, porque el 28 de marzo de 1908 nació en Amboy, en el departamento Calamuchita de la provincia de Córdoba, mi abuela María Sixta Torres.

Mi abuela era hija de Nepomuceno Torres y Digna Lescano, y ya tenía algunos hermanos mayores. Era de la familia de los Torres o Díaz de la Torre que en la época colonial fueron dueños de casi toda Calamuchita, asentados entre San Agustín y los aledaños al río Quillinzo. Eso lo investigué años despúés, no se si ella lo sabría, aunque me contó qe una o unas hermanas llevaban el apellido de la Torre y no Torres como ella. Y aunque el pueblo de Amboy estaría dentro de lo que eran las tierras de la familia, al momento de nacer ella ya se había perdido el patrimonio, tanto que debieron emigrar al sur, a la ciudad de Río Cuarto donde Nepomuceno consiguió trabajo, se dice, como guardiacárcel, aunque nunca pude comprobarlo.

En diciembre de 1917 murió de fiebre puerperal mi bisabuela Digna, dejando huérfana a mi abuela, que siendo muy joven aún debió trabajar. En esos años vivía en lo que creo era el barrio El Gas, donde actualmente están los ya tradicionales "Monoblocks". Se casó en 1939 con Dalmiro del Pilar Arias y se establecieron en el barrio Pueblo Alberdi, en lo que ahora es Alberdi Centro. Yo viví algo más de 10 años en casa de mi abuela, mientras ella vivía. Murió el 12 de junio de 1989.

Hace unos 20 años recopilé algunos apuntes sobre su vida y conseguí algunas fotos, la más antigua de cuando tenía algo menos de 30 años, y aunque hoy eso parezca solo historia, acabo de contarle a mi hija sobre el cumpleaños de su bisabuela y se que eso ya lo ha convertido en algo más que recuerdos.

1 comentario

david -

mi abuela tiene cien años y esta muy bien tanto de la cabeza y conserva muy buena memoria estoy buscando periodista que quisiera escucharla y relatar su vida ya que ella se acuerda como si fuera ayer ,se podria llegar a un acuerdo economico